sábado, 2 de noviembre de 2013

VENTAJAS


VENTAJAS

La mampostería reforzada es el sistema estructural más económico, más conocido y más utilizado en nuestro medio por sus enormes ventajas:

 Resistente a los agentes nocivos del medio ambiente

 La mano de obra calificada es de fácil consecución

 Debido a la respuesta flexible tolera mejor la fuerza sísmica, además de tener gran capacidad de disipar energía.

 Permite el planteamiento de estructuras sencillas lo que las hace más eficientes

 La estructuras con este sistema cumplen tres funciones: soportan la edificación, conforman los espacios (sirven como divisorios) y su textura permite utilizarse como acabado porque su estética satisface al usuario. 

 Todos sus componentes son de fácil consecución y en diferentes calidades.

VIDEO

TIPOS


TIPOS DE MAMPOSTERIA

Se pueden distinguir los siguientes tipos de mampostería:

Mampostería en Seco

En este tipo de mampostería no se emplea ningún mortero. Hay que escoger los mampuestos uno a uno para que el conjunto tenga estabilidad. Se emplean piedras pequeñas, llamados ripios, para acuñar los mampuestos y rellenar los huecos entre éstos.




Mampostería Ordinaria

Se ejecuta con un mortero de cal o cemento. Las piedras deben adaptarse unas a otras lo más posible para dejar el menor porcentaje de huecos relleno de mortero. Únicamente se admitirá que aparezca el ripio al exterior si la fábrica va a ser posteriormente revocada.

Mampostería Careada

Es la fábrica de mampostería cuyos mampuestos se han labrado únicamente en la cara destinada a formar el paramento exterior. Los mampuestos no tienen formas ni dimensiones determinadas. En el interior de los muros pueden emplearse ripios pero no en el paramento visto.

Mampostería Concertada

Fábrica de mampostería cuyos mampuestos tienen sus caras de junta y de parámetro labradas en formas poligonales, más o menos regulares, para que el asiento de los mampuestos se realice sobre caras sensiblemente planas.
No se admite el empleo de ripios y
los mampuestos del paramento exterior deben prepararse de modo que las caras visibles tengan forma poligonal y rellenan el hueco que dejan los mampuestos contiguos. Debe evitarse la concurrencia de cuatro aristas de mampuestos en un mismo vértice.
Cuando la fábrica sea de un espesor mayor que el de los mampuestos, se procederá a asentar primero los mampuestos de los paramentos vistos, colocándose después los principales mampuestos del relleno, acuñados con ripios si fuera necesario. De trecho en trecho se unirán los dos paramentos con llaves o perpiaños tan largos como sea preciso para dar trabazón al conjunto. Si el espesor fuera tan grande que no se pudiese abarcar con una sola llave se colocan dos o más, alternadas, que alcancen más de la mitad de espesor y, si fuera preciso, se engatillarían por sus colas con abrazaderas metálicas.
Si en una mampostería concertada se forman hiladas horizontales, las líneas de juntas verticales deben ser alternadas y nunca mediará entre la junta de dos hiladas contiguas menos de 20 centímetros.

CARACTERISTICAS

CARACTERÍSTICAS

1. Desarrolla un sistema de muros de mampostería estructural confinada que satisfaga los lineamientos básicos de la Normativa de Edificaciones Sismo-resistentes vigente.
2. Desarrolla fórmulas constructivas que aumenten el rendimiento y la productividad de la mampostería y buscar mecanismos que la hagan más eficiente en su ejecución.
3. Combina elementos constructivos de tecnología avanzada, con técnicas de uso y raigambre local (“sincretismo tecnológico”), para lograr flexibilizar la producción con el objeto de poderla aplicar de manera masiva a pequeña escala.
4. Estimula la producción y difusión de soluciones constructivas innovadoras para mampostería estructural sismo-resistente, que sean fácilmente aceptadas y desarrolladas por pequeñas y medianas empresas y comunidades organizadas.
5. Propicia la sostenible de la construcción estimulando la aplicación de criterios como “construir bien desde el inicio” y “cero desperdicio”.
Las etapas de la investigación contemplan un procedimiento por el cual el sistema constructivo planteado se desarrolla a través de aproximaciones sucesivas al problema que van desde una fase conceptual, más general, hasta las fases de desarrollo, experimentación y documentación del sistema, pasando por una fase de diseño.

INTRIDUCCION

MAMPOSTERÍA
Se llama mampostería al sistema tradicional de construcción que consiste en erigir muros y paramentos, para diversos fines, mediante la colocación manual de los elementos o los materiales que los componen (denominados mampuestos) que pueden ser, por ejemplo:
véase: rocalla
Este sistema permite una reducción en los desperdicios de los materiales empleados y genera fachadas portantes; es apta para construcciones en alturas grandes. La mayor parte de la construcción es estructural.
A la disposición y trabazón dadas a los materiales empleados en los muros se llama aparejo.
En la actualidad, para unir las piezas se utiliza generalmente una argamasa o mortero de cemento y arena con la adición de una cantidad conveniente de agua. Antiguamente se utilizaba también el barro, al cual se le añadían otros elementos naturales como paja, y en algunas zonas rurales excrementos de vaca y caballo.